domingo, 3 de marzo de 2013

MERCADO parte II

CUANDO EL DINERO HABLA, LA VERDAD CALLA.

Hola a todos.

Debo aclarar que el título de este texto es un supuesto “proverbio chino”, y digo supuesto porque lo encontré en Facebook, y ya sabemos que en este sitio pueden encontrarse frases de Susana Giménez atribuidas a Martin Heiddeger, entre otras maravillas. Suspendamos nuestro escepticismo por un rato –no demasiado- y asumamos que, en efecto, se trata de un proverbio chino…aunque en realidad daría lo mismo si se tratara de un proverbio irlandés porque lo que importa es su relación con el tema que me propongo abordar: la entrevista que le realizara Marcelo Dansey a Julia Converti en el último número de SAUNA, titulada “Mercado no es mala palabra”.

No sé muy bien por dónde empezar, tal vez por una confesión autobiográfica: mi padre era vendedor, es más, fue gerente de ventas de una empresa norteamericana que ya no está en la Argentina; tal vez por eso me resulta tan familiar ese voluntarismo “vendedor” que invierte la realidad de lo que es evidente. Pero me parece que lo mejor que podemos hacer es analizar los dichos de Converti para que se entienda lo que acabo de decir. No voy a transcribir toda la entrevista, sólo lo que considero más significativo, y por lo tanto les recomiendo que la lean completa en la revista que ya está on-line.

Como para presentar a Julia Converti a quienes no la conocen, copio unas líneas que encontré en Internet:

Doce años pasaron desde que Julia comenzó su carrera en arteBA como pasante. Recientemente nombrada Gerente General de la Fundación arteBA, Julia resulta la ecuación perfecta para este puesto, con una imagen de artista y de ejecutiva en gestiones corporativas.

Estamos hablando de una señorita que alguna vez quiso ser artista y hoy es la máxima ejecutiva del evento artístico/mercantil más importante del año en Argentina…Arte BA…una feria bah!

Pasemos entonces a algunos fragmentos significativos de la entrevista de Marcelo Dansey, que como entrevistador usa una técnica que me parece interesante: hacer amablemente preguntas incómodas.

Comienzo por una pregunta que MSD le hace a Converti casi al final de la entrevista porque creo que es de vital importancia analizar la respuesta:

MSD: ¿Qué pensás de esa antinomia, arte versus mercado?

JC: Me parece que se tiene que terminar de naturalizar el mercado. Mercado no es mala palabra. Ahí me parece que el rol del galerista es crucial, llamale galerista, curador o cualquier tipo de actor que pueda funcionar como representante de un artista, que le permita al artista producir en paz y que ese actor vea cómo lo pone en circulación. El rol del artista es no ceder a las demandas de nadie, o sea, seguir su camino claro y específico, el de cada uno, mientras que el otro actor debe ver cómo lo inserta, a que público le puede interesar. Hay que naturalizar el mercado. Siempre me encuentro en estas discusiones, imaginate, trabajo en una feria de arte, y entiendo la feria como una plataforma clave para sostener a los artistas.

Aquí Converti nos dice dos veces que hay que naturalizar el mercado, y se trata de una inversión -¿perversa?- de lo que es más que evidente; si hay algo que está naturalizado en nuestra contemporaneidad es el mercado, la omnipresente forma mercancía. Sabemos que la estrategia fundamental del capitalismo es la naturalización; damos por hecho que todo lo que sucede es “natural”; los apólogos del sistema lo dicen con claridad: el capitalismo es un “sistema natural” porque funciona como la naturaleza; en tal sentido “es el mejor de los mundos posibles”. Después de la infinidad de páginas escritas sobre el tema ¿puede alguien decirnos que hay que naturalizar el mercado? El dilema –o la pregunta- aquí sería ¿Es Julia una ingenua? o peor aún ¿Cree que todos los demás lo somos? Nos dice “mercado no es mala palabra”, coincidiría con ella si fuera una palabra entre muchas otras, y no la única, la que se eleva por sobre todas las demás, esa que por su absoluta naturalización desnaturaliza todas las otras: arte, crítica, filosofía, literatura, o lo que sea, quedan subordinadas y transformadas en meras mercancías. “El rol del artista es no ceder a las demandas de nadie” nos dice Julia ¿Quién puede creer en eso? Creo que la experiencia de los artistas es la contraria, y claramente tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda.

Pasamos a otra pregunta.

MSD ¿Cómo ves el contexto político?

-Se queda muda, abre los ojos grandes, esboza una sonrisa-

JC. No, no, no. Tengo límites institucionales, una cosa es mi ideología personal y otra cosa es ArteBA. ArteBA es apolítico, ArteBA trabaja por generar una plataforma, tiene fondos privados y públicos, nacionales y de Ciudad, o sea, realmente estamos por fuera de cualquier vaivén político. Trabajamos con un objetivo mayor.

Bueno, siempre se aprende algo nuevo, aquí se nos explica que el mercado del arte es un objetivo mayor que cualquier proyecto político. Quién lo hubiera dicho.
En un momento de la entrevista Marcelo Dansey comenta el cierre de varias galerías: Braga Menéndez, Dabbah Torrejón, Jardín Oculto, 713. Converti esquiva el bulto elegantemente como en casi toda la entrevista y Dansey repregunta:

MSD: Pero más allá de los ciclos internos que pueda tener una galería, como cualquier empresa, el panorama es desalentador. No es causal que cierren cuatro grandes galerías. Algo está pasando a nivel macro.

JC. Bueno, digamos, es un momento en el que el mercado está trabajando para ponerse en acción. No es un momento de hiperactividad, pero hay movimiento, está empezando el año, ArteBA está trabajando para dar una buena inyección de ventas, la idea es que se sostenga a lo largo del año.

Nuevamente la respuesta es elusiva, gambetea la cuestión de la crisis global e invierte la realidad regalándonos un eufemismo notable: “Bueno, digamos, es un momento en el que el mercado está trabajando para ponerse en acción” vale por “está todo parado, no se vende nada, y por eso cierran las galerías”.

Con absoluta coherencia, las dos respuestas siguientes utilizan el mismo mecanismo negador.

MSD. Ignacio Liprandi opinó el año pasado en una columna, creo que de La Nación, que le gustaría que ArteBA sea más chica.

JC. Bueno, sí, se redujo el cuerpo principal de galerías. Son noventa más o menos.

MSD. ¿A qué responde eso?

JC. A la rigurosidad del comité de selección.

El recorte de galerías –según Julia- obedece a la rigurosidad del comité de selección; puede ser cierto, pero sólo en parte, porque a las cuatro galerías que cerraron y que por lo tanto no estarán hay que sumarle aquellas que este año no participarán en ArteBA porque no creen que puedan ni mínimamente recuperar la inversión…sabemos que el stand en la feria es carísimo, y al precio actual del dólar ¿cuánto deberían vender para recuperar y tener alguna mínima ganancia?
Ante tanto optimismo de mercado Dansey pregunta en un tramo por el arte no comercializable, el que es político, agresivo o remite a la muerte; Converti responde que siempre hay manera de comercializar; “si el artista es bueno, hay comprador” dice, y luego agrega:

Hay coleccionistas interesados en eso. Son lugares muy específicos, hay menos cantidad, pero buscan esa línea, y no por eso quieren convivir con la obra.

Aquí podemos hacer un interesante análisis del lenguaje; en principio “eso” remite a las obras políticas, agresivas o relacionadas con la muerte, luego nos dice que son “lugares muy específicos” y no una constante fundamental en la historia del arte, y finalmente que hay quienes “buscan esa línea”, como si se tratara de elctrodomésticos ¿no? Y como si esto fuera poco nos aclara que “no por eso quieren convivir con la obra”, ¿A quién se le ocurre semejante aberración? Sabemos que un coleccionista que cuida su salud mental prefiere las rayas, los círculos y los cuadrados. No encontraremos por lo tanto esas obras de mal gusto en ArteBA. Si los hermanos Chapman, Jenny Saville, Marlene Dumas, Paul Mc Carthy, Cindy Sherman, Mike Kelley, Marina Abramovic, Thomas Hirschhorn, Alberto García Alix, Joel Peter Witkin, Nobuyoshi Araki, Regina José Galindo y tantos otros fueran argentinos, nunca los veríamos en arteBA.

Bueno, para terminar, vamos con una joyita:

MSD: Antes se hablaba de escuelas, de movimientos, ahora se habla de tendencias, podríamos decir, modas. ¿Hay una frivolización de la estética?

JC: Siempre hubo modas y siempre las habrá. No puede no haber modas. Pero en definitiva las modas dicen algo de los procesos colectivos. Son procesos complejos. Volvemos a los programas para coleccionistas, al asesoramiento, el coleccionista tiene que saber lo que compra y entenderlo en su contexto. Hay que hacer un trabajo serio y producir estructuras sanas porque si no la cosa se acaba enseguida ¿no? Modas, modas, preguntale a cualquiera de cualquier otro campo y te va a decir que la moda está. No me parece mal. Lo que me parece mal es que sólo sea moda.

La pregunta por la frivolización de la estética es bastante específica, pero nuevamente Converti elude la respuesta diciendo que siempre hubo y habrá modas, entonces el barroco debe haber sido una moda y no la percepción del mundo del hombre occidental en un momento de descentramiento y las vanguardias seguramente eran modas. La moda a Julia no le parece mal, lo que le parece mal es que sólo sea moda, pero ¿No será que la moda y el mercado van de la mano? Yo creo que sí, y que inevitablemente lo que el mercado transforma en moda, es sólo moda; moda y mercancía. No hay nada más alejado del Arte que la moda, pero son la moda y la mercancía lo que configura el maravilloso mundo de Julia.

Sobre este último tema creo que es interesante leer en la misma publicación la nota titulada: "La Moda como una nueva tendencia del Arte, mirada sobre una relación en auge", firmada por un tal Yudi Yudoyoko –nombre que intuyo, ha de ser un seudónimo-. Y la recomiendo porque si se la lee con atención es más que evidente en ella que lo único importante es el dinero, es decir, el mercado, eso que “naturaliza” cualquier relación y disuelve todas las identidades.

Si no encontramos una nueva definición del Arte que no provenga del dinero, será el mercado el que nos siga diciendo por mucho tiempo que cosa es arte y que no lo es, y no olvidemos que, cuando el dinero habla...

Hasta la próxima.

El Pato.
http://lucaspato.blogspot.com.ar/

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