CLASE 01

I. Concepto. Orígenes, Rol y funciones del curador
  
Concepto

                            El término curador proviene originalmente del latín, CURATOR. Tuvo origen en el ámbito legal, elcuál sigue vigente en el derecho argentino, y de allí migró hace dos décadas aproximadamente, al contexto artístico.

Curador o Tutor: representante designado a través de la vía judicial, que administra los bienes de una persona incapacitada. Esta incapacidad puede tener que ver con disminución de las facultades mentales, insana o minoría de edad.

El término CURATORSHIP, proviene del inglés y migró desde allí al resto de los países, a principios de la década del ´90.  Originalmente designaba al conservador o encargado del museo, como veremos mas adelante, esta definición se amplió considerablemente.


¿Qué diferencia a un curador de un crítico?
           
“(…) la curaduría, desde su función semiótica, le da sentido a la historia y (…) la crítica de arte, desempeñada desde su virtud más generosa y amplia analiza, valida el discurso artístico (…) En primer lugar, el crítico de arte siempre habla por sí mismo. Se concibe a sí mismo como un ´ciudadano particular´ con opiniones singulares que lucha por ser oído en medio de una cacofonía de voces y opiniones concurrentes. No decide lo que vemos, en otras palabras. Solamente discute sobre si vale o no la pena verlo. Los curadores, por el contrario, deciden. Incluyen y excluyen, y como consecuencia, los gustos excéntricos y combativos y las opiniones que constituyen la virtud que esperamos del crítico, rápidamente se convierten en vicios en la práctica curatorial”.  
(Laberintos y Sinergias: la curaduría y la crítica de arte. Maneras de legitimar el discurso. Dave Hickey, establece la siguiente diferencia)


Rol y funciones del curador                     

Diagnostica tendencias, inclinaciones y tensiones propias de la cultura y del arte de nuestro tiempo / Es un hacedor de lecturas y hermenéuticas que incentivan la complicidad entre los artistas, las obras y los destinatarios / Es un propiciador de lecturas coherentes (nexos de  unión y diferencias), que excede el análisis de las obras en sí, sino que habla del arte en  general y de nuestro tiempo / Topógrafo del territorio cultural / Aglutinador y proyectador de  artistas / La curaduría es una práctica intermediadora, estrechamente vinculada a la actividad  crítica, que agrega un grado de especialización mayor en el campo de la difusión cultural / El  curador, es aquel que aporta criterios rectores para la formación de colecciones  institucionales, corporativas y privadas o particulares / Es una figura comprendida entre la  museografía, la crítica y la promoción o gestión cultural.

Cómo se concibe una exposición

¿Desde donde se parte?. Veamos que dice Tatiana Cuevas:

“(…)Todo para mí es fuente de reflexión. Yo prefiero partir de las obras y después encontrar un discurso, generando una nueva aproximación.            El curador no impone: lee y sugiere. La intención es jalar líneas y crear un discurso. En este sentido, todo lo que ocurre alimenta la propuesta de un curador; todo es detonante, desde el ideario hasta la TV y Novelas, incluyendo lo que escriben los teóricos mas influyentes (…)”
(¿Cómo elige un curador la obra de un artista para ser exhibida?”.  Entrevista a Tatiana Cuevas. Revista digital Escala)

Se parte de una idea, de un pedido puntual o desde una selección de piezas que dispara una idea. Ambos caminos son válidos, y dependen del proceder de cada profesional y de las diversas circunstancias.
                                        

Elementos básicos para pensar una exposición


TEMPORALIDAD
Permanente
Itinerante
Temporaria

ESPACIALIDAD
Fija
Itinerante

DESDE LO CONCEPTUAL
Colectiva
Individual
Temática: Ejemplo: “la mujer en el romanticismo”
De Género: pintura, fotografía, etc
Cronológica / Genealógica: por sucesión de hechos
Analógica: análisis cruzado, no respeta la historicidad
Etc.




“(…) Generalmente las curadorías de exposiciones y colecciones se clasifican por disciplinas (fotografía, pintura, etc.) o por géneros (paisaje, figura humana), o por temáticas (la alteridad, la feminidad, etc.), aunque existen combinaciones entre ellas (la representación del cuerpo en la pintura surrealista, el tema del trabajo en la fotografía, etc.) (…)Hasta el momento, sin embargo, los criterios que prevalecen y se oponen en las propuestas curatoriales son el genealógico y el analógico: el primero, procede mediante el ordenamiento cronológico, limitándose a los hechos artísticos tal cual ellos se produjeron; el segundo, prescinde de la linealidad de la historia, sugiriendo lecturas cruzadas (…)”
(SUAZO, Félix. “El (sano) oficio de curar”. Revista electrónica Esquife. No. 40. Enero de 2004.)


PRESENTACIÓN DE CLASE