CLASE 02


I. Sobre el sistema del arte en argentina y la construcción del guión curatorial
Magadalena Atria. Bienal del Mercosur. 2006
"A lo largo de los años, la práctica curatorial se ha consolidado como un espacio de producción discursiva, con métodos, herramientas, objetivos y ámbitos de actuación propios. No sin dificultad, fue desprendiéndose de otras prácticas que en un principio le fuero afines, como la crítica, la teoría estética académica, la museología o la historia del arte. A medida que su terreno de acción fue definiéndose, las diferencias con esas otras áreas de la producción intelectual fueron haciéndose cada vez más evidentes. Y si bien comparte con ellas muchos objetos e intereses, hoy podemos decir que hay un terreno que ha conquistado por derecho propio.
Este terreno se despliega en su capacidad de formular lecturas, establecer relaciones y construir contextos. Quizás debido a su íntimo contacto con la producción artística -que muchas veces promueve materialmente-, es mucho más consciente de su rol creador de los contextos que propone y no se considera un simple testigo o traductor de un circuito que funcionaría más allá de ella. Frente al utópico pero insistente deseo de la historia del arte por restituir los entornos de sentido de sus objetos desde una supuesta distancia teórica, la práctica curatorial asume la tarea de generar nuevos marcos de referencia que permitan expandir, multiplicar e incluso abrir senderos semánticos inéditos al momento de aparición de las obras con las que opera, en un diálogo íntimo e interactivo con ellas y sus realizadores "
ALONSO, Rodrigo. ´Tácticas curatoriales para el arte tecnológico´. P.13. EN: ´Prácticas Curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando / Diseñando contextos". Seminario Internacional. Buenos Aires. 2008. Espacio Fundación Telefónica.


Asterismos. Constelación para comprender la circulación de obra en Argentina.
María  Lightowler
En el gráfico ´Asterismos´, se propone una análisis de los diferentes actores culturales que interactúan en el sistema del arte argentino, tanto desde el ámbito comercial directo como indirecto.

II. Organización básica del guión curatorial


Organigrama básico para diseño de exposición.

Una vez comprendida la función y el rol que cumple una exposición, cabe comprender como se desarrolla y organiza.

Objetivos: cuál es el motivo por el cuál se elije realizar una exhibición? Es importante plantear claramente estas ideas, porque luego todo el proyecto se sustenta sobre ellas. Se retorna una y otra vez. Actúan como eje. Qué queremos que el público se lleve de la muestra, que ideas nos interesa que puede comprender?

Contenido: que se desea transmitir? Puede ser algo tan simple como la exhibición de las obras realizadas por un artista durante ese año, o un conjunto de obras de diversos artistas entorno a un tema, o se puede tratar de una investigación más compleja, que desea comprobar una teoría o, recopilar obras de toda la trayectoria de un artista.

Técnicas y Recursos expositivos: todas aquellas herramientas que nos facilitan la transmisión del contenido, y lo complementan. Se puede tratar de todo tipo de recursos, más o menos tecnológicos. Se incluyen aquí también la circulación y los circuitos, el montaje, los diferentes niveles de comunicación, etc.

Dónde: el espacio determina en cierto modo el tipo de público que asistirá a la exhibición, y también plantea de antemano el perfil de exposición que podemos realizar (Galería de arte=venta de obras / Museo o Centro Cultural=exhibición con fines de difusión, etc.). El lugar geográfico también determina ciertas características, como la afluencia de público extranjero, condiciones climáticas y de luz natural o traslado de obras.

Para quién exponemos: decidir con anticipación el publico al que enfocaremos la muestra: adulto? Bilingüe? Con educación universitaria?

Gastos, Recursos: Establecer que gastos demandará la muestra, para evaluar la posibilidad de realizarla y de acceder a subsidios, auspicios y soportes económicos externos.

III. Rol y objetivos de una exposición 


• Ampliación del conocimiento del hombre: de sí mismo, su sociedad y del mundo natural del que forma parte.
• La exposición funciona para los museos y espacios donde se realizan, como el recurso básico para atraer al público, y así presentar sus colecciones y obras.
• Entender la exposición como acto y medio de comunicación
• Es el momento del encuentro físico entre el espectador y las obras, y en algunos casos con el o los artistas.
• Muchas veces, según las actividades complementarias que se realicen conjuntamente con las muestras, éstas pueden ser también el lugar de encuentro, debate y reflexión, sobre lo visto.
• La exposición es un buen medio de comunicación que a través de un sinfín de posibilidades permite acercar objetos, realidades, conocimiento, avances tecnológicos y científicos al público, convirtiéndose en el medio principal de difusión usado por los museos.

“ (…) En palabras de Hernández (1998) nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativos (...)



PRESENTACIÓN DE CLASE


Para ver la presentación de clase podes consultar la clase 3 donde encontrarás ambos teóricos juntos.





1 comentario:

  1. María, la clase fue muy interesante y esclarecedora. Me gustó eso de las capas de la cebolla

    Aquí dejo dos links a videos que me parecieron interesantes para compartir con las compañeras de la clase:

    http://www.youtube.com/watch?v=Gd7V01uF8ng

    http://www.youtube.com/watch?v=FTPoPsnkYZM

    Gracias y saludos,
    Claudio

    ResponderEliminar