lunes, 19 de noviembre de 2012

RIPAC


RIPAC, RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
reunirá a diversos agentes del pensamiento y la producción contemporánea tanto de Chile como de Argentina, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un período de 10 (diez) días, entre el 11 y el 20 de febrero de 2013.

El programa plantea una situación experiencial compartida, donde uno de sus objetivos será el concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, como  también, favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes, expandiendo de esta manera, la idea de centro de creación y pensamiento contemporáneo.

RIPAC, está dirigida a profesionales vinculados a las artes visuales, tales como:  artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires, el cual acompaña a RIPAC con su aval institucional.


RESIDENCIA

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO 
Dirección y Coordinación: Central de Proyectos (Argentina) + Lic. Carolina Rodríguez Pino
Argentina – Chile 2013
1° edición

I.-
SOBRE LA RESIDENCIA
1° Edición: Argentina - Chile

Esta primera edición tiene por objetivo,  afianzar los vínculos entre Chile y Argentina intentando generar redes de trabajo recíproco.
La RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO 1° edición, reunirá a diversos agentes del pensamiento y la producción contemporánea de dichos países, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante el período de 10 (diez) días. Entre el 11 y el 20 de febrero del 2013.
El programa plantea una situación experiencial compartida cuyo objetivo sea por una parte, concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, así como favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes, expandiendo de esta manera, la idea de centro de creación y pensamiento contemporáneo
Está dirigida a profesionales vinculados a las artes visuales tales como: artistas visuales, gestores culturales, curadores, críticos e historiadores del arte.

II.-
METODOLOGIA DE TRABAJO

Para cada versión de la residencia se ha pensado trabajar bajo dos consignas de investigación. De esta manera, en cada edición de RIPAC, se desarrollará una nueva investigación por medio de una metodología específica, en donde se combine teoría y práctica, a través del análisis de experiencias artísticas.


*Cada residente contará con un espacio de trabajo colectivo y formará parte de todos los encuentros junto a otros residentes. También participará en las charlas complementarias previstas para esta primera edición.
** No hay obligación de proponer un proyecto de antemano, ni de terminar un trabajo en el período de tiempo de la residencia.

III.- CONSIGNA DE INVESTIGACIÓN

A) Sistemas de Enseñanza y Producción: análisis, diferencias y semejanzas de los sistemas educacionales de cada escena artística y de qué manera influyen estos en la producción artística contemporánea en cada caso.


B) Desplazamientos Colectivos e Individuales Desde, En y Hacia Latinoamérica: históricamente, los
ciudadanos de países latinoamericanos  se han visto en la necesidad de trasladarse de sus respectivos lugares de residencia, por diversas condicionantes: situaciones políticas, económicas, culturales, etc. Por esto se propone analizar de qué manera han influido estos desplazamientos en el arte y las producciones culturales de las dos escenas artísticas en cuestión asi como entre los participantes de la residencia.

CONVOCATORIA

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO

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I.- PARTICIPACIÓN

Se contará con la presencia de hasta 10 (diez) participantes provenientes de Argentina y Chile.
Está dirigida a profesionales vinculados a las artes visuales tales como: artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores.

La residencia incluye:
a) 10 (diez) días de alojamiento con desayuno, espacio de trabajo y participación en charlas abiertas con especialistas invitados.

*Para esta 1° versión de RIPAC, contaremos con la presencia de:  Rodrigo Alonso (Argentina) y Gonzalo Pedraza (Chile), junto a otros actores culturales invitados.

b) Las cenas programadas por las coordinadoras 

c) Visitas a talleres de artistas y espacios culturales.

El costo de inscripción es de US 280 (doscientos ochenta dólares estadounidenses).

II.- POSTULACIÓN Y SELECCIÓN:


Los interesados en participar deberán enviar:
- CV completo incluyendo datos personales (Nombre y Apellido, teléfono celular y teléfono fijo, n úmero de documento, domicilio, mail y web o similar)

- Statement justificando el interés en participar con una extensión máxima de 2000 caracteres incluyendo espacios

- Portfolio de trabajos recientes para artistas visuales, curadores, gestores culturales con un máximo de 15 imágenes y d ossier de textos y publicaciones para historiadores, críticos y profesionaels vinculados con las artes visuales.

Todo el material debe ser enviando en un archivo único en formato PDF a info.ripac@gmail.com


III.- CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA :

Cierre de convocatoria: 30 de noviembre 2012

Confirmación de selección y participación: viernes 14 de diciembre

Pago de inscripción: lunes 17 de diciembre al viernes 11 de enero

Período de la residencia: 10 al 20 de febrero 2013


IV.- JURADO:
El jurado de selección,  estará conformado por:  Mariana Rodríguez Iglesias,  Leila Tschopp y las coordinadoras.

* Las decisiones del Jurado serán inapelables.


Maríana Rodríguez Iglesias
Lic. en Artes (U.B.A.) 2009. Fue adscripta a la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo -profesora titular, Dra. Andrea Giunta. Dicta el Taller de Reflexión en Arte Contemporáneo/TRAC, un espacio teórico práctico para la profundización, el debate y la práctica de la escritura sobre arte. Docente y creadora de los cursos: Escándalos en el Arte; Primeros Auxilios en arte contemporáneo; Domesticando lo Sublime. Coleccionar arte hoy y de Alta en el cielo. Historia argentina del arte. Dicta cursos en Amigos del Malba, en la UMSA, en galerías de arte y en talleres de artistas, así como de manera particular. Desde hace algunos años, se dedica a asesorar coleccionistas en arte argentino contemporáneo además de haber desarrollado varias curadurías para prestigiosos espacios contemporáneos latinoamericanos como Las Ciudades Inservibles (julio de2006, galería Appetite); Odds and Ends (junio de 2007, galería Crimson) y Retratódromo (octubre de 2007, galería Crimson, entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires.




Leila Tschopp
Buenos Aires, Argentina,1978. Se gradúa en 2002 como profesora de pintura por la ENBAPP. Asiste al taller de pintura de Carolina Antoniadis (1997-­2001) y al taller de Análisis de Obra deTulio de Sagastizábal (2003-­2005) En 2012 recibe una Beca de The Pollock-­Krasner Foundation, New York, EEUU y un Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes, Bs. As. En 2011 obtiene una beca de Unesco-­Aschberg Bursaries para realizar una residencia en 18th Street Art Center, Santa Monica, EE.UU. En 2010 realizó una residencia en ACC Galerie en Weimar, Alemania. Recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes en 2008. Ha expuesto tanto en Argentina como en el extranjero en diversas y prestigiosas galerías y centros culturales tales como: Galería Transversal, SaoPaulo, Brasil (2012)Galería 713, Buenos Aires (2012)La Maison deL’Argentine, Paris (2011);  KIOSKO Galería, Bolivia (2010)Palais de Glace,Buenos Aires (2009)GaleríaCentro Cultural de España en Bs As, Buenos Aires(2008)World Bank, Washington (2011)ACC Galerie, Weimar, Alemania (2011);  Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina (2010)Centro CulturalBanco do Brasil, Sao Paulo (2009). Alguna de sus obras pertenecen a colecciones privadas e institucionales tales como:  Colección del MuseoCastagnino+MACRO, Rosario, ArgentinaGoethe Institut de Lisboa, Portugal World Bank, Washington, EEUU BancoCentral de la República Argentina


V.- COMPROMISO DE LOS RESIDENTES SELECCIONADOS:

Los residentes seleccionados dejarán constancia en publicaciones, páginas web u otros medios de difusión que la obra, proyecto y/o escrito fue realizada en el contexto de la RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO (RIPAC) llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por el equipo organizador compuesto por Central de Proyectos y la Lic. Carolina Rodríguez Pino.
Los residentes deberán ceder los derechos de reproducción y/o edición y/o publicación de imagen de todos los trabajos y/o registros de la experiencia realizados en el contexto de esta residencia a los organizadores efecto de la difusión cultural, sin fines de lucro y con miras a generar una publicación final digital y/o papel como conclusión final de la resdiencia.

VI - ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DEL JURADO:

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases, la resolución del jurado, la firma de un convenio entre el residente y los organizadores con el objeto de efectivizar la residencia, así como también de los cambios, que a consecuencia de factores externos a las Instituciones pertinentes, se puedan producir con posteridad.


VII - CRONOGRAMA DE TRABAJO DURANTE LA RESIDENCIA

RIPAC estará compuesta por instancias de trabajo personal y grupal entre los asistentes. Asimismo se llevarán a cabo dos instancia de encuentros con especialistas del área en donde se abordarán las consignas planteadas a reflexionar en esta primera edición.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de dos destacados curadores y críticos de arte, y un moderador invitado:

Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso (Argentina)
Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Gonzalo Pedraza
Gonzalo Pedraza (Chile)
Licenciado en “Teoría e Historia del Arte” y estudios de Magister en “Estudios Latinoamericanos”, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como curador del Centro Cultural Matucana 100 www.m100.clCuradurías (selección): “Colección Televisiva” (en proceso)y “Colección de imágenes”(2011),Centro Cultural Matucana 100. Co-Curador “Project Room: Expediciones visuales” Feria de Arte Ch.ACO 2011, junto con Úrsula Dávila, y los artistas: Sandra Nakamura, Christian Vinck, Rodrigo Vargas, Livia Marín, Barbarita Cardozo, Jaime Ruiz Otis y Charwei Tsai. “Escultura del Natural”(2010) en cubículo Metales Pesados, artistas: Cristian Salineros, Julen Birke, Sebastián Preece, Rodrigo Vargas y Nicolás Labadía. Co-curador “Project Room: el arte de las relaciones”, Ch.ACO 2010 Juni. “Coleção Vicinal”(2009), en el marco del “Proyecto Pedagógico” de la VII Bienal de Mercosur, Museo Caxias do Sul, Porto Alegre, Brasil. “Colección Vecinal” (2009) Galería Metropolitana, Santiago. “Modelos para ensamblar”, Galería Gabriela Mistral, Soledad Pinto y Rodrigo Vargas (2010); “CHILLE”, Galería Gabriela Mistral, Yoshua Okon (2009); “Enclave Morse”, Galería Sala SAM, Cristian Quijada (2008). Publicaciones (selección): Actualmente desarrolla la investigación “Herbolaria Local” sobre jardines y cultura visual en Chile. Proyecto FONDART línea investigación (2011 – 2012). “De la pintura en Chile”, Ocho Libros Editores; “Obras inodoras”, revista ANIMAL, C. de México; Edición “Luis Camnitzer: De la Coca-Cola al arte boludo”, Editorial Metales Pesados; “Paisaje y Visualidad en el arte chileno contemporáneo”, INCUBO/University Austin, Texas. Asesorías: INCUBO 2006 – 2009, CCU, y Asesor en Chile, Libro “Jóvenes artistas iberoamericanos” Edición OEI, SEACEX, Fundación Carolina, INDEXBOOK.

Massimo Scaringella
Massimo Scaringella (Italia)
Nacido en Roma, Italia, el 23 de junio de 1953. Vive en Roma y Buenos Aires. Es curador independiente de arte contemporáneo y organizador de eventos culturales. Durante más de treinta años de actividad ha presentado infinidad de artistas italianos y extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones y hoy ya muy apreciados en el panorama internacional. Su contacto directo con la realidad local de diversas culturas le ha permitido crear un puente de intercambio entre el arte italiano y el resto del mundo, en particular en la Argentina, donde actualmente reside. Desde 1977 sigue de cerca el nacimiento de varios movimientos artísticos romanos. Uno de los fundadores del Centro de Cultura Ausoni en 1986, difunde el arte italiano en el extranjero curando numerosas muestras colectivas y personales itinerantes en Europa, Medio Oriente, Australia y Oriente. Desde 2000 ha trabajado en el sector de Arte Contemporáneo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, participando en la creación de la “Colección del siglo XX en la Farnesina”, exhibida en 2008 en muchos museos del mundo, incluido el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Ya en Buenos Aires, en 2003, comenzó a crear un lazo entre Argentina e Italia presentando a varios artistas de ambos países, y luego, en Italia en 2005, publicó numerosos artículos en el diario “Il Tempo”. En 2007 fue productor ejecutivo del largometraje “Bomarzo 2007”, filmado en esa ciudad sobre la ópera homónima, y se ocupó de la muestra itinerante “Italian Style” en el Golfo Pérsico y Asia Central organizada por el gobierno italiano. En del “Focus Buenos Aires” (20 galerías porteñas) en MIart en Milán, y curó la muestra “La Escultura Italiana Contemporánea” en Pekín en ocasión de las Olimpíadas. En 2009 galerías e instituciones de la ciudad, tales como el Centro Cultural Borges, la UCA, el C.E.C de Rosario y el Museo de Bellas Artes de San Juan. En 2010 es nombrado curador de la muestra itinerante de dibujos de Francis Bacon exhibida por primera vez en eI C. C. Borges y en la Fundación Eugenio de Almeida en Evora (Lisboa). En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires co-cura en 2012 la muestra “Palabras, imágenes y otros textos”, homenaje a la Poesía Visual y al movimiento Fluxus, y en Turín “Art & Design Abroad: arte y diseño argentino en Italia”, presentando a 45 artistas argentinos con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino. También coordina asimismo el Premio Lucio Fontana, beca en Italia para jóvenes artistas argentinos promovido por el Consulado General de Italia en Buenos Aires.

ARTICULACIÓN DE INSTANCIAS GRUPALES E INDIVIDUALES 

Lunes 11 Febrero 
19 hs.
Inicio de la residencia: Presentación de la Residencia. Mesa de conversación y presentación de los diez  residentes participantes (actividad con público)
22 hs.
Cena con los residentes a cargo de los organizadores
 

Martes 12 de febrero
10 hs.
Jornada libre de Trabajo
18 hs a 20 hs.
Charla Especialista: Gonzalo Pedraza
Los diversos sistemas de enseñanza y producción: análisis, diferencias y semejanzas de los sistemas educacionales de cada escena artística y de qué manera influyen estos en la producción artística contemporánea en cada caso.
(Actividad abierta al público)
 

Miércoles 13 de febrero
10 hs.
Visita a talleres de artistas
15 a 20 hs.
Jornada libre de trabajo
 

Jueves 14 de febrero
10 a 20 hs.
Jornada libre de trabajo
 

Viernes 15 de febrero
10 a 18 hs.
Jornada libre de trabajo
18.30 hs.
Charla a cargo de especialista: Rodrigo Alonso
Desplazamientos colectivos e individuales desde, en y hacia Latinoamérica: de qué manera han influido los diversos desplazamientos en el arte y en las producciones culturales de las dos escenas artísticas en cuestión y entre los participantes de la residencia.
 

Sábado 16 de febrero
11 hs.
Visita a Museos y Espacios Culturales en grupo
16 a 20 hs.
Jornada libre de trabajo
20:30
Cena grupal
 

Domingo 17 de febrero
12 hs. a 19 hs
Jornada libre
 

Lunes 18 de febrero
10 a 17 hs.
Jornada libre de trabajo
17.30 – 20 hs.
Visita de galeristas, docentes, gestores culturales, etc. al espacio de trabajo de los residentes.(encuentro informal de conversación)
 

Martes 19 de febrero10:00 hs.
Jornada libre de Trabajo
16 a 20 hs.
Encuentro del grupo junto a las coordinadoras para analizar y reflexionar sobre la semana de trabajo
  
Miércoles 20 de FebreroFinalización de la residencia
16 a 21 hs Open Studio
22 hs.
Cena de finalización a cargo de las coordinadoras.
VIII - INSCRIPCIÓN Y FORMAS DE PAGO

La Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo (RIPAC) tiene un costo total de US 280 los 10 (diez) días que conforman la residencia. Este valor total incluye: alojamiento, desayuno y las cenas grupales programadas junto a las coordinadoras, además de las charlas con especialistas y las visitas programadas a talleres y espacios culturales.

** Los traslados desde y hacia los lugares de residencia, así como el resto de los gastos no especificados aquí, corren por cuenta de cada residente.

Formas de pago: efectivo, depósito o transferencia bancaria y tarjeta de crédito. Para pagos desde el exterior: Western Union, PayPal.

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