sábado, 30 de marzo de 2013

PROGRAMA // nivel inicial

TALLER DE CURADURÍA Y MONTAJE DE EXPOSICIONES DE ARTE. Nivel inicial

El taller está dirigido a artistas, curadores, gestores culturales, historiadores, docentes y público que en general tenga intenciones de desarrollar proyectos expositivos, y abordar los aspectos prácticos que ayudan a perfilar un guión curatorial.
El taller plantea desplegar diversas propuestas que ayuden a los alumnos a ejercitar la mirada artística y curatorial, para luego poder desempeñarse con mayor libertad en la práctica real de su campo de acción, brindando herramientas para comprender el sistema del arte actual y conocer el rol de los actores que lo componen.

OBJETIVOS
  • Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte
  • Pensar el fenómeno expositivo como lenguaje específico y con códigos comunicacionales propios.
  • Obtener las herramientas básicas para el desarrollo de un guión curatorial
  • Generar una mirada analítica y crítica sobre el contexto actual de la curaduría en nuestro país e internacionalmente
  • Propiciar un ámbito de construcción de conocimiento colectivo y de debate sobre temas específicos vinculados a la curaduría
  • Acercar bibliografía especializada y material de consulta.
 MODALIDAD
  • Teórico-práctica
  • Análisis de material audio-visual
  • Dos visitas a exposiciones en grupo y junto a la profesora
  • Lectura de textos y debate en clase
  • Presentación de materiales y herramientas de montaje
 CONTENIDOS
I.
Conceptos y teorías curatoriales: Cómo y de dónde surge la curaduría? Tendencias curatoriales del Siglo XX. Pensar una exposición con o sin curaduría.
II.
Guión curatorial: cómo se compone y se construye un guión? Paralelismos con otras disciplinas. Recursos de selección, construcción y relato. Objetivos, investigación, herramientas de construcción de un discurso.
III.
Análisis de casos curatoriales históricos, paradigmáticos y controversiales. Redacción de textos: tipo de textos, recursos, tendencias. Obras: la tarea de selección, criterios de clasificación y recursos complementarios que acompañan a los objetos. Ejercicio de taller.
IV.
Soportes museográficos, dispositivos de exhibición: análisis de usos corrientes, diseños innovadores, diseños posibles y reales. Herramientas y recursos de montaje. Iluminación, conservación preventiva y embalaje: nociones básicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario