sábado, 11 de febrero de 2012

PROGRAMA // nivel avanzado

CURADURÍA Y MONTAJE DE EXPOSICIONES DE ARTE. Nivel avanzado


PRESENTACIÓN

Ante el desafío que plantea el constante crecimiento de los espacios culturales, y la demanda de un público cada vez más presente, debemos estar actualizados y contar con las nuevas herramientas que la tecnología y los avances teóricos nos facilitan.

El curso de ´Curaduría y Montaje de exposiciones de arte. Nivel avanzado´, está dirigido a artistas, educadores, gestores culturales, museólogos, curadores y todas aquellas personas que se desempeñen en el ámbito de la cultura, con el fin de profundizar y profesionalizar la labor de quienes trabajan en vínculo con el arte.

Se realizarán ejercicios de diseño expositivo, trabajos prácticos, estudios sobre casos reales y visitas a espacios expositivos, así como encuentros y debates con profesionales de la cultura. Se otorgarán las herramientas profesionales para el diseño y gestión de exposiciones de arte, textos para lectura complementaria, bibliografía especializada y material de consulta y referencia. Cada alumno deberá hacer la presentación de una propuesta expositiva personal.

Este curso está a cargo de las siguientes docentes:

**Florencia González de Langarica. Museóloga (UMSA- Universidad del Museo Social Argentino), Profesora Nacional de Bellas Artes (IUNA). Se especializa en arte y educación, desarrollo y capacitación sobre contenido, visitas guiadas, estrategias pedagógicas, y gestión de actividades culturales. Trabaja en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini) como Responsable del Área de Educación y Acción Cultural.

***María Lightowler. Museóloga (UMSA- Universidad del Museo Social Argentino) con especialización en gestión y coordinación de exhibiciones de arte, archivo y documentación, Profesora Nacional de Bellas Artes (IUNA). Trabajó en diferentes museos de la Rep. Argentina. Participa en proyectos de Arte Contemporáneo y Curaduría independientes. Coordina y dirige galerías de arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires.

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte /

Comprender el fenómeno expositivo como lenguaje específico y sus códigos comunicacionales /

Entender la exposición como un medio de comunicación y la interacción entre las obras y el público /

Otorgar herramientas profesionales para el diseño y gestión de exposiciones /

Analizar el funcionamiento de instituciones y espacios expositivos a partir de su conformación y desarrollo a lo largo de la historia /

Presentar bibliografía especializada y material de consulta.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Proyección Audiovisual (imágenes, videos) / Presentación de materiales y herramientas de montaje / Visita a dos instituciones dedicadas a exposiciones de arte / Lectura complementaria de textos / realización de ejercicios de diseño expositivo, trabajos prácticos y estudios sobre casos reales y presentación de propuestas expositivas personales.

CARGA HORARIA

La duración del curso es de 3 meses. Se dicta en 12 clases de 2 horas cada una.

CONTENIDOS

Discusión sobre distintas definiciones y conceptos de curaduría. Rol y funciones de un curador en Instituciones e Independientes. Diferenciación con otras prácticas profesionales del campo expositivo y artístico: critica, editorialidad, etc. / Desarrollo de una exposición: temas, selección de obras, objetivos, finalidad, plan de trabajo, equipo de producción y gestión, presupuesto. Ejemplos de programación y plan de trabajo, análisis de caso real / Orígenes y desarrollo histórico del coleccionismo, instituciones museales y espacios expositivos modernos hasta mitad siglo XX. Ejemplos en América y Europa. Desarrollo de instituciones expositivas contemporáneas y de espacios independientes. Nociones de curaduría alternativa. Estudio de casos nacionales e internacionales / ontaje: equipo, materiales, herramientas y recursos. Organización de cronograma de montaje. Casos reales y particulares: video, objetos, instalaciones, etc / poyos didácticos y museográficos de exposiciones. Actividades complementarias. Noción y naturaleza de público y visitante / Principios sobre Iluminación en exposición. Embalaje, traslados y seguros. Nociones sobre conservación preventiva. Restauración: cómo proceder / Criterios curatoriales sobre una misma colección / Prácticas curatoriales y conceptualización de exposiciones en Bienales y Ferias de Arte / Difusión, prensa y marketing curatorial. Presentación de ejemplos curatoriales controvertidos y posterior debate / Registro y Documentación del trabajo: nociones básicas. Depósito. Realización de un ejercicio en clase para una propuesta expositiva. Análisis de propuesta/proyecto expositivo de cada alumno, 1era Parte / Visitas a Espacios de exhibición artística y charla con el curador /Desarrollo de dos trabajos prácticos: Análisis de una exposición y Desarrollo de un proyecto expositivo según pautas dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario