viernes, 18 de febrero de 2011

GUÍA ANÁLISIS EXPOSICIONES

I. Guía de análisis curatorial y museográfico de exposiciones de arte

Esta guía puede ser utilizada durante el recorrido de una muestra y a través de preguntas y elementos que se resaltan, ayuda a analizar aspectos curatoriales y museográficos de las exhibiciones.


Aspectos curatoriales

Consignar todos los datos que puedas recopilar sobre esa muestra:

Lugar

Título

Curador

Fechas de inicio y cierre.

¿Hay textos? / ¿Catálogo? / ¿Algún dato característico?

¿Es una exhibición organizada en el país o llega desde otro lugar o institución?

¿Cuál es el tema de la muestra?

¿Qué mensaje intenta transmitir, según lo que se interpreta?

¿Cómo se llega esa conclusión?

Aspectos museográficos y de montaje

ILUMINACION: ¿Qué tipo de iluminación posee la muestra? Especificar lo mejor posible, según su criterio, las características de este recurso.

APOYOS MUSEOGRÁFICOS: ¿Hay información en la sala: textos, carteles indicativos? ¿De qué tipo? ¿Cómo son? ¿Dónde están colocados? ¿En qué idioma? ¿Son legibles fácilmente?

MONTAJE: ¿Cómo están exhibidas las obras y/o objetos de la muestra (colgadas, sobre soportes, en el piso, etc.)? ¿Son visibles estos recursos?

CIRCULACIÓN: ¿Al ingresar a la sala, hay algo que llama la atención en primera instancia? Detenerse unos breves minutos y observar al resto del público, ¿cómo actúa? ¿Cómo circulan por el espacio? ¿Hay similitudes en estas actitudes? Si se desea realizar un breve dibujo de la sala, esbozando el recorrido que realiza la mayoría de la gente.

COLOR. ¿Se usan colores en la sala? ¿De qué color son las paredes? ¿El piso? El cielorraso? ¿Hay un color predominante en la muestra? ¿Dónde y cómo se utiliza?

ACCIÓN CULTURAL. ¿Hay actividades complementarias de la muestra: charlas, visitas guiadas, encuentro con el curador, etc.? ¿Cuáles?

SEGURIDAD. ¿Que sistema de protección del material exhibido se utiliza? ¿Hay guardianes de sala? ¿Se pueden tocar las obras? ¿Se pueden fotografiar? ¿Hay advertencias al respecto o carteles informativos?


2 comentarios:

  1. muchas gracias me han salvado, esta todo muy claro(Y)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Oferta de préstamo en 72 horas.
    Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com

    ResponderEliminar